Como coger una copa


Las copas, se toman en un principio por su tallo, es decir por la parte larga y fina de la copa. No se toman por el píe (reservado para los expertos catadores) ni se toma por la parte ancha (cáliz), recipiente que contiene el líquido (salvo la copa de coñac, que se abraza para calentar y mantener templado el contenido).



Lo correcto, antes de beber, es limpiarnos los labios con la servilleta para evitar dejar cualquier tipo de marca en la copa. Lo mismo ocurre con las manos si tenemos cualquier pequeña mancha de comida, de salsa, etc.


La copa siempre debe permanecer totalmente limpia y transparente.
Después de beber, debemos realizar esta misma operación. Pasarnos la servilleta por los labios para evitar cualquier tipo de mancha en ellos. Es muy poco estético ver la copa, el borde por el que se bebe, lleno de pequeñas marcas de los labios que afean la copa y le dan un aspecto de suciedad.



La copa no es un instrumento musical, ni se debe utilizar para ningún otro fin que no sea el de beber. Si cae algo en la copa lo mejor es pedir que nos la retiren y la cambien por otra pero, por favor, no se dedique a “pescar”, bien sea con los dedos o con un cubierto, el “intruso” de la copa. 

Cada copa tiene su función. Si quiere tomar una determinada bebida y no tiene la copa adecuada, lo mejor es contemplar la posibilidad de solicitarla. No es muy correcto servirse el vino en la copa de champán.